enrique pestazzoli

Biografía Juan Enrique Pestalozzi - Shendell Rivas. Psicopedagogía.

¿Quién fue.... Enrique Pestalozzi?

Nació el 12 de enero de 1746, en Zúrich , Italia. Conocido en los países de lengua española como Enrique Pestalozzi, fue un pedagogo suizo. Uno de los primeros pensadores que podemos denominar como un pedagogo en el sentido moderno del término, pues ya había pedagogos desde la época de los griegos, pero él fue un verdadero reformador de la pedagogía tradicional y dirigió su labor hacia la educación popular. Su padre era cirujano de profesión, pero murió cuando Johan Heinrich era muy pequeño, de modo que creció con su madre. Como profetizando su obra y pensamiento.

Su método se basa en observar medir, dibujar, escribir y así en enseñar a distinguir la forma de cada objeto. Se enseña a describir o a darse cuenta de sus percepciones, siempre a partir de las cosas simples a lo más difícil. Pestalozzi promulgó la importancia del juego en el proceso pedagógico del niño, pero hacia un llamado de atención con relación al libertinaje en él para que los niños no se fuesen a lastimar.

Este pedagogo defendía la individualidad del niño y la necesidad que los maestros fueran preparados para lograr un desarrollo integral del alumno más que para implantar los conocimientos, donde él Maestro tiene una confianza muy grande en las capacidades del niño.

Algunos principios pedagógicos que aportó Pestalozzi fue el de la naturalidad en el proceso pedagógico. Principio que se deriva de la necesidad de la libertad en la educación del niño, entonces es necesario que este libre para que pueda actuar y pensar a su modo en contacto con todo lo que le rodea, la educación elemental se debe a partir de la observación de la experiencia y el interés de las actividades educativas, no enseñar nada que los niños no puedan ver.

SESIÓN 3 - TEORÍAS EDUCATIVAS


En 1775 abrió en Neuhof una escuela para niños pobres inspirada en el modelo del Emilio, el célebre tratado educativo que Jean-Jacques Rousseau había publicado en la década anterior. El proyecto fracasó, como también otro similar que llevó a cabo en Stans. En 1797 publicó Mi investigación sobre el curso de la naturaleza en el desarrollo del género humano, su obra de mayor repercusión. Reemprendió sus prácticas pedagógicas en un castillo cedido por el gobierno, en Berna, experiencia que reflejó en su obra Cómo Gertrud enseña a sus hijos.

EL METÓDO DE PESTAZZOLI 

Forma (observar, medir, dibujar y escribir): enseñarles a distinguir la forma de cada objeto, es decir, sus dimensiones y proporciones.

  • Enriquecer la memoria de los niños con explicaciones sencillas de objetos y materiales.
  • Enseñar a describir y a darse cuenta de sus percepciones.
  • Enseñar al niño, por medio del dibujo, a medir todos los objetos que se presentan a su vista y adquirir habilidades para reproducir.

Número (relaciones métricas y numéricas): enseñar a los niños a considerar cada uno de los objetos que se les da a conocer como unidad, es decir, separado de aquellos con los cuales aparece asociado.

  • Utilización de tablillas con letras, las cuales acumulaba de una en una para que el niño conociera la relación de los números, al mismo tiempo que servía para aprender las letras.
  • Partir de las cosas simples antes de avanzar a las más complicadas.

Nombre: familiarizarlos tan temprano como sea posible con el conjunto de palabras y de nombres de todos los objetos que le son conocidos. 

Metodología Pestalozzi - Inevery Crea




  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Revolución francesa y Neohumanismo

Jean-Jacques Rousseau