Jean-Jacques Rousseau
¿Quién fue... Jean-Jacques Rousseau?
Pensamiento de Jacques Rousseau
Rousseau en la pedagogía
Rousseau consideraba a la educación como el camino idóneo para formar ciudadanos libres conscientes de sus derechos y deberes en el nuevo mundo que se estaba gestando. Pero el se dio cuenta de que el sistema educativo imperante era incapaz de llevar a cabo esta labor.
Cuatro grandes principios psicológicos informan la doctrina pedagógica de Rousseau:
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La
naturaleza ha fijado las etapas necesarias del desenvolvimiento corporal
y anímico del educando. Claparede llama a este principio la “ley de la
sucesión genética”.
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El
ejercicio de las funciones en una etapa de la vida afirma y prepara el
advenimiento y manifestación de las funciones ulteriores. (Ley del
ejercicio genético-funcional).
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La
acción natural es aquella que tiende a satisfacer el interés (o la
necesidad) del momento. Rousseau ha comprendido admirablemente que la
acción, incluso cuando da la impresión de ser desinteresada, viene a
satisfacer una necesidad o un interés funcional.
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Cada
individuo difiere más o menos en relación de los caracteres físicos y
psíquicos de los demás individuos.
La naturaleza ha fijado las etapas necesarias del desenvolvimiento corporal y anímico del educando. Claparede llama a este principio la “ley de la sucesión genética”.
El ejercicio de las funciones en una etapa de la vida afirma y prepara el advenimiento y manifestación de las funciones ulteriores. (Ley del ejercicio genético-funcional).
La acción natural es aquella que tiende a satisfacer el interés (o la necesidad) del momento. Rousseau ha comprendido admirablemente que la acción, incluso cuando da la impresión de ser desinteresada, viene a satisfacer una necesidad o un interés funcional.
Cada individuo difiere más o menos en relación de los caracteres físicos y psíquicos de los demás individuos.
Rousseau descubre propiamente la infancia, los derechos del niño. Recomienda la necesidad de comprender al niño.
La naturaleza humana no es originariamente mala. Por ello, la primera educación debe ser negativa; no hay que enseñar los principios de la virtud o de la verdad, sino preservar el corazón del niño contra el error.
La educación del niño debe surgir libre y con desenvolvimiento de su ser, de sus propias aptitudes, de sus naturales tendencias. Para tratar al alumno, se debe tener en cuenta su edad, poniéndolo en su lugar y reteniéndolo en él.
Rousseau destaca que no se debe dar una lección verbal al alumno, debe permitir que la experiencia sea la maestra. Así mismo, afirma que la única pasión natural del hombre es el amor de sí mismo, o amor propio, el cual resulta útil y bueno, pues permitirá que realice sus deseos y los satisfaga.
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