¿Quién fue Juan Calvino?
Teólogo y reformador protestante. Educado en el catolicismo, cursó estudios de teología, humanidades y derecho. Con poco más de veinte años se convirtió al protestantismo, al adoptar los puntos de vista de Lutero: negación de la autoridad de la Iglesia de Roma, importancia primordial de la Biblia y doctrina de la salvación a través de la fe y no de las obras.
Interesado por la teología y conocedor de una parte importante de la obra de Lutero, el joven Calvino se declaró partidario de un distinguido profesor parisiense, Nicolás Cop, muy apreciado como rector de la universidad, pero sospechoso de protestantismo. En el discurso inaugural del curso 1533-34, este manifestó abiertamente sus creencias. Y Calvino, considerado a partir de este momento sospechoso de herejía como su amigo, tuvo que marcharse de París y emprender un largo, incierto y doloroso exilio, ocultándose de la Inquisición.
en 1541, Calvino se establece de modo definitivo en Ginebra. Logró actuar no solo como sabio teólogo y eficaz director de conciencias, sino que organizó una nueva Iglesia, constituida por pastores elegidos por el pueblo. Calvino se convierte en un gobernante prestigioso y obedecido, aunque en puridad no ocupe ningún cargo dentro de las instituciones de la nueva ciudad, esa Ginebra independiente que se acaba de liberar tanto del antiguo obispo católico como de la familia ducal de Saboya, señores indiscutibles antes de 1530en 1541, Calvino se establece de modo definitivo en Ginebra. Logró actuar no solo como sabio teólogo y eficaz director de conciencias, sino que organizó una nueva Iglesia, constituida por pastores elegidos por el pueblo. Calvino se convierte en un gobernante prestigioso y obedecido, aunque en puridad no ocupe ningún cargo dentro de las instituciones de la nueva ciudad, esa Ginebra independiente que se acaba de liberar tanto del antiguo obispo católico como de la familia ducal de Saboya, señores indiscutibles antes de 1530.
En aquel momento, muchos ginebrinos deseaban una reforma religiosa, pero no insistían tanto como los luteranos o los anglicanos en los aspectos nacionales y económicos del problema.
Los ginebrinos, y sobre codo Calvino, pensaban menos en esto que en el aspecto moral, más íntimo y directo, de la cuestión religiosa. Su reforma debería encaminarse a suprimir los abusos y las injusticias del clero y a rectificar ideas y conductas erróneas. En especial, querían evitar el lujo y el derroche en los templos cristianos, la soberbia en sus ministros, la adoración de las imágenes, el uso impropio de determinados sacramentos y la torpe credulidad en una salvación muchas veces imposible...
Calvino creó un cuerpo doctrinal a partir de las ideas fundamentales de Lutero (impotencia del hombre y salvación por la gracia divina de la fe) y de aportaciones de otras corrientes reformistas.
El calvinismo se diferencia del luteranismo en dos premisas:
- Parte de una concepción más optimista del hombre, de una valoración más positiva de las capacidades del ser humano.
- Presenta a Dios como un soberano absoluto, todopoderoso e incognoscible, que decide a quién salvar y a quién condenar.
Para Calvino, la práctica de la vida cristiana es el signo fundamental de la pertenencia del hombre al grupo de los predestinados a la salvación. Y el éxito en las empresas temporales es la señal de la bendición de Dios. Por tanto, el cristiano debe buscar y conseguir el éxito en su vida secular para confirmar su salvación. De acuerdo con esta filosofía, Calvino se muestra duro con los pobres e inmisericorde con los indigentes, al considerar que son condenados por Dios.
La Iglesia era para Calvino una comunidad de creyentes que debía poner de manifiesto su condición de pueblo elegido por Dios. Para ello, requería una organización externa y un gobierno. Este era competencia de un Consejo, Consistorio o Presbiterio, formado por censores cuya misión era el cumplimiento del orden de Dios. El poder civil había de colaborar con la autoridad espiritual para implantar dicho orden. De esta forma, el poder temporal había de quedar sometido al espiritual.
Esta organización dio solidez y empuje a la Reforma, que se expandió por el Palatinado, los Países Bajos, Escocia, Inglaterra (de donde pasó a América), Francia, Polonia y Hungría.
Comentarios
Publicar un comentario