Pedagogía de la reforma y la contra reforma
Pedagogía de la reforma y la contra reforma👥
Es durante el Renacimiento cuando aparece una nueva forma de entender el mundo y la educación, favorecido sin duda por el cambio de ideas y de concepción del hombre y de Dios. Sin embargo, será precisamente la concepción de Dios la que cambie el mapa político, social, religioso y también educativo de toda Europa, y sus repercusiones y consecuencias resultan muy importantes para la comprensión de la Europa del Antiguo Régimen y la actual.
La revolución religiosa que sufrió el siglo XVI, conocida como Reforma protestante y Contrarreforma, no solo depararon importantes cambios en lo religioso, político y social, sino también en el ámbito educativo. En la Reforma protestante se planteó por primera vez, en términos concretos, la instrucción universal. En unas ocasiones, la Reforma se acerca a posturas humanísticas, mientras que en otras se aparta completamente de ellas. En términos globales, la Reforma protestante constituyó un importante impulso hacia la implantación de la instrucción universal, la formación de las escuelas populares destinadas a la formación de las clases más pobres y el control de la instrucción por parte de las autoridades laicas. Las repercusiones pedagógicas de la Reforma fueron muy importantes en todos los niveles, tanto teórico, político y didáctico. El protestantismo elaboró nuevos esquemas mentales que supondrían nuevas visiones de la educación, unos marcos político-administrativos de la enseñanza diferentes y unos objetivos educativos completamente nuevos.
Se denomina Reforma católica o Contrarreforma a la respuesta de la Iglesia católica a la reforma protestante de Martín Lutero, que había debilitado a la Iglesia. Abarca desde el Concilio Ecuménico de Trento en 1545 hasta el fin de la guerra de los Treinta Años, en 1648.
Sus objetivos fueron renovar la Iglesia y evitar el avance de las doctrinas protestantes.
Se centró sobre todo en cinco aspectos:
- Doctrina.
- Reestructuración eclesiástica, con la fundación de seminarios.
- Reforma de las órdenes religiosas, haciéndolas volver a sus orígenes tradicionales.
- Vigilancia de los movimientos espirituales, centrándolos en la vida piadosa y en una relación personal con un sacerdote, y este, con Cristo.
La reforma fue una gran revolución religiosa que rompio la unidad cristiana en Europa occidental y creó, al lado de la iglesia Católica romana, otras confesiones cristianas, tales como la iglesia luterana, la iglesia calvinista, y la iglesia anglicana, conocidas por el nombre genérico de iglesias protestantes.
En este tiempo estalló un gran escandalo en alemana a causa de la cuestión de indulgencias, pues la iglesia vendía indulgencias por medio de las cuales se perdonaban los castigos producidos por pecados. Para Lutero, la venta de indulgencias era una estafa y un engaño a los creyentes con respecto a la salvación de su alma. En 1517, Lutero clavó en la puerta de la iglesia de Wittenberg sus 95 tesis, en las que atracaba la venta de indulgencias y esbozaba lo que sería su doctrina sobre la salvación de la fe. Este documento es conocido como Las 95 tesis de Wittenberg y se considero un comienzo de la reforma protestante, estas se difundieron rápidamente por toda Alemania gracias a la imprenta, y Lutero se convirtió en un héroe para todos los que deseaban un reforma de la iglesia. Lutero se había convertido en el símbolo de la rebelión de Alemania, arriesgando su vida, ya que podía ser condenado a la hoguera.
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